Integrantes:
Fray, Carrasquel
Henry, Soto
José, Urbaneja
La definición ofrecida en el diccionario Larousse en relación a los términos costumbre, el cual cita como: “Modo de obrar adquirido por la repetición de los mismo actos”, y tradición a la “transmisión de creencias, costumbres, etc., de unas generaciones a otras”; es evidente que al hacer énfasis en estas dos conceptualizaciones y al encontrar las mismas en un entorno, decimos que existe manifestación cultural; lo cual se refiere a la forma de vida de los miembros de una sociedad. Es por ello que se puede afirmar que la costumbre es una tradición social, un patrón de comportamiento o creencia que ha sido parte de la cultura durante muchos años en la humanidad; y que dependiendo del arraigo tradicional trasmitido entre una descendencia y otra, se mantendrán en mayor o menor grado, o hasta se llegue a perder, la cultural propia de una región.
Una sociedad preocupada por conocer de donde viene y razón de su existencia, será un elemento fundamental de la historia de un pueblo. En este sentido Venezuela como cualquier país del mundo tiene en sus estados ciudades, estos a su vez pueblos; y dentro de estos su gente con un legado heredado de sus antepasados, el cual se hurga cada día; y es así como va emergiendo diferentes situaciones de ese acervo cultural y se descubren cada día pormenores de los mismo.
La Villa de todos los santos de Calabozo, ciudad principal del municipio miranda, a el cual va dirigido esta investigación sobre el tema en cuestión; no es la excepción en cuanto al poseer un variado tesoro de gran valor en su cultura, costumbres y tradiciones, al igual que la fecha de su fundación, y el estandarte de villa eximida certificado por la real cédula de 20 de abril de 1774. La hacen distinguirse y convertirse en una ciudad privilegiada por la naturaleza y por la grandeza de sus hijos, y ser testigo de hechos importantes en sus alrededores.
Algunas de las manifestaciones culinarias (de Tradición y por Costumbre) características del buen comer para el habitante del municipio Miranda tienen que ver con:
- El palo a’pique o gallo pinto llanero; producto que se obtiene a partir combinar ingredientes como, frijoles con arroz, y la debida sazón con especias de nuestra región y otros condimentos.
Palo a’ Pique o Gallo Pinto.
- Pescado frito; de especies autóctonas de nuestras riveras y embalse, obtenidos mediante la pesca artesanal, como lo son: Coporo, cachama, bagre, pavón, curbina, palometa, entre otros. O en su defecto, preparado en sancocho. Es de realzar la pasión con la cual degusta el Mirandino (más que todo personas de sexo masculino y de cierta edad, por atribuírsele poder afrodisíaco sobre el desempeño sexual) de un guiso o fritura del famoso Caribe, o piraña nombrado en otras zonas.
- Cachapa con queso llanero o queso de mano. Este exquisito alimento es preparado en base a la maza obtenida de maíz jojoto o tierno, y se consume más cuando se da la cosecha del maíz de nuestro Municipio, en época de invierno; ya que en la temporada de verano casi no hay producción de este rubro, y el que se consigue viene de áreas foráneas.
- Rabo e’ baba, también se ha vuelto costumbre en ciertos estratos de nuestra sociedad (más que todo en las periferias nuestro municipio, zonas rurales) el consumir esta parte del babo; aunque cada día menos, por la poca abundancia del animal y la protección que ejerce la ley sobre esta especie. Una vez sacrificado el animal, se corta la cola por ser esta muy preciada por su gran contenido de carne; se coloca en las brazas (resguardada aún por la piel) hasta que la misma se dore, y de la que se extrae la carne en porciones lista para comer, acompañada de cualquier otro complemento.
- La carne asada; plato de mucho valor nutricional y que su degustación encanta el paladar del mirandino y forasteros que viene a nuestro Municipio. También denominado carne en vara, debido que su preparación requiere disponer la carne en trozos de madera denominados vara, la misma se coloca al calor de las brazas durante cierto tiempo; lista su cocción, se sirve con casabe y yuca.
Las hallacas elaboradas a partir de carne de res o cochino. Tradición esta que se remonta a mucho tiempo atrás, y aunque no se considere propia de nuestro Municipio, se prepara y consume con mucha regularidad en nuestros. Su presencia va asociado a la temporada decembrina.
En otro orden, existe la costumbre en esta zona del país, de preparar una deliciosa bebida, la cual lleva como ingrediente principal el arroz. Este tipo de bebida es catalogada un refresco natural, que además de arroz requiere leche, azúcar y aliños dulces para realzar el sabor. En este sentido estamos hablando de la chicha de arroz artesanal, preparada en los hogares mirandinos; muy autóctona por obtenerse a partir de un rubro que es la principal siembra del Municipio.
Otra manifestación tradicional, que se extendió hasta nuestros días y que primero fue ejercida por el sexo masculino, volviéndose popular más aún en nuestro tiempo, y logrando así estatus de deporte; son los toros coleados. Originalmente se perfiló como reuniones donde venían personas que practicaban esta actividad de otros pueblos, a competir por lazos, lo cual era el indicativo de la capacidad de dominio que tenía los hombres en la manga. Es de hacer notar que hoy es practicada por personas de ambos sexo.
Otra festividad que no queda sin realce, aunque con menos ahínco en nuestros días, es el velorio de la Cruz de Mayo, llevado a cabo durante los días que se corresponden a este mes en particular. Tiene su fundamento en la figura que representa una cruz, ya se la misma elaborada en madera o cualquier otro material; posteriormente revestida con hoja de palma o cocotero, para exhibirla en cada hogar que practica esta tradición, rezarle, ofrendarles flores y cánticos de alabanza.
Finalmente es de destacar que la cultura se mantendrá vigente mientras la respetemos, y se le reconozca su importancia para la posteridad. De allí que la educación será un promotor de primer orden para mantener la vigencia de las costumbres y tradiciones en nuestro Municipio y su gente.
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